lunes, 18 de mayo de 2009

DEDUCCIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA: Y USTED ¿DE QUE SE ENTERA?

Ayer pudimos escuchar al Presidente del Gobierno en un mítin de campaña electoral para las elecciones europeas que se celebran el próximo 7J defender su medida fiscal de recortar las deducciones por adquisición de vivienda.

Lo que más me impresionó fue su manera, por otro lado habitual ya, de defenderse atacando al principal partido de la oposición (hay que reconocer que Zapatero aplica las mil maravillas eso de morir matando), y más concretamente a su líder, Mariano Rajoy al que le increpó qué no se enteraba de nada. Y mi pregunta es: ¿Y usted, señor Zapatero?¿De que se entera?.

La deducción por adquisición de primera vivienda o vivienda habitual ( denominada así más comunmentea efectos fiscales) ya fué recortada por el Gobierno que presidió el señor Zapatero durante su primera legislatura en el año 2.007. Ahora nos sorprende de nuevo con esta nueva medida fiscal, en la cual, a partir de 2.011 todas aquellas personas que adquieran una vivienda y sus rentas superen los 24.000 euros no podrán acogerse a ningún tipo de deducción, límite que además se irá reduciendo paulatinamente hasta los 17.000 euros.

Según el señor Zapatero, esta medida no afectaría para nada a más del 70% de los ciudadanos que adquieren una vivienda (y ése fué el momento en el cual increpó a Mariano Rajoy que no se entera de nada), todo ello adrezado con unas declaraciones de la señora Leire Pajín un par de días antes en las que decía que el Partido Popular se oponía a dicha reforma físcal por que su objetivo es seguir favoreciendo a las clases más pudientes y favorecidas.

Bueno, pues yo invito a todo el mundo a que eche números como se suele decir: A saber, 24.000 euros, divididos entre 14 pagas dan un monto de 1.715 euros brutos, a los que hay que descontar el IRPF (un 15 %), ya estamos en 1.450 euros, y a los que hay que descontar nuevamente la cotización a la seguridad social y otras contingencias. El resultado final, es que estamos hablando de las personas que se llevan a casa al final un sueldo entorno a los 1.100 euros (éstos son para la señora Pajín los pudientes y favorecidos). Y si echamos las oportunas cuentas con los 17.000 euros, pues la cosa queda en que nos referimos a la gente que al final se lleva a casa entorno a los 900 euros al mes.

Pues bien, para los socialistas, ésta es la gente pudiente y favorecida (por no llamarlos directamente ricos). Es probable que así sea en los mundos de Yupi de ZP en los que un café vale 80 céntimos, y dónde para el señor Blanco 1.000+1.000 son 2.000 euros de ingresos en la mayoría de las familias. Además, de las declaraciones del Presidente del Gobierno, aseverando que la reforma físcal no afectará al 70 % de compradores, se infiere que dicho porcentaje de españoles se lanza a la compra de una vivienda con un sueldo inferior a los 900 euros al mes. Reitero mi pregunta: ¿Quién es el que no se entera de nada?

No hace falta ser muy listo parta ver por dónde van los tiros. Se elimina de facto la deducción por adquisición de vivienda y en cambio se fomenta e incrementa la deducción por alquiler de la misma, es decir, vamos a echar una manita a todos esos constructores, promotoras, inmobiliarias y gente pobre con varias viviendas en propiedad, que conforman los miles de pisos estancados, para que los alquilen en vez de venderlos y se lo sigan llevando muerto. Menos mal que son de izquierdas, socialistas, y que los que quieren seguir favoreciendo a las clases pudientes son los populares. Si no es por que me lo dicen, lo mismo me confundo.

No hay comentarios: