domingo, 25 de enero de 2009

"YES, THEY CAN"

Sí, si, esta bien "Yes, they can". Os preguntareis a que viene esto, pues fácil, el sábado 24 de enero publicaba el Diario Montañes una de sus cartas al director, en la cual, un sindicalista se preguntaba por qué no seguíamos el ejemplo de los americanos en estos tiempos de crisis y arrimabamos todos el hombro y dejabamos un poco nuestras diferencias de lado, empezando por la clase política, claro está.

La respuesta, aunque de perogrullo, es evidente: porque España no es Estados Unidos. Y es tan fácil cómo eso, por que mientras Estados Unidos es una república federal España es una república bananera al más puro estilo del continente africano dónde cada tribu (a saber: catalanes, vascos, gallegos, canarios, andaluces....) quiere hacerse con la poltrona y arrimar el ascua a su sardina importandole un carajo todos los demás, no llegando a aniquilar a las tribus rivales (probablemente éste detalle sea el único que indique que nosotros estamos en Europa) pero si llegando a tal nivel de egocentrismo que todos ellos se creen el mismísimo origen de la especie humana, poco más o menos.

En Estados Unidos, vaya uno dónde vaya y al estado federal que sea, únicamente se ve una bandera en los jardines, porches y fachadas de las casas: las barras y estrellas. Luego cada uno dentro de su casa tendrá la de su estado, la sureña o la jamaicana, que mas dá, pero la que predomina sobre todo es la enseña nacional, en un ejercicio claro de unidad frente a todo y a todos que jodido lo tienes como se la toques (la bandera) o le faltes al respeto (especialidad de nuestro Presidente del Gobierno), vamos igual que aqui, alguno ya estará pensando: mira tú el fachorra de mierda éste, pues cada uno que piense lo que quiera, pero esto no deja de ser una realidad.

Su constitución tiene más de 200 años, y está enmarcada en la capital del país y es objeto de veneración por parte de todos los estadounidenses. La española apenas tiene 30 años y todo cristo quiere cambiarla, modificarla y dice que está obsoleta, además de utilizar el ejemplar que tenemos (el que la tenga) en casa para calzar alguna mesita.

Y de la clase política mejor no hablamos, por que si alguien quiere establecer comparaciones entre gente que tienen en muchos casos dos o más titulaciones universitarias y no precisamente por la Universidad de Teruel (que no se me ofendan los turolenses, es para que vean que alguien se acuerda de que también existen) y presidentes de CC.AA (vamos lo que allí sería pongamos un estado como California) que apenas tienen el B.U.P, entre políticos los cuales muchos de ellos llevan primero años de senadores por algún estado en el Congreso y saben de que va la fiesta (y deben pasar por un proceso de primarias y contar con el apoyo del partido) y otros que son puestos por sistema de elección dígital (o sea a dedo), entre altos cargos del Gobierno, que a pesar de cambiar el mismo continúan durante legislaturas en su puesto por que son gente capaz y vuelvo a repetir saben de que va la fiesta y otros que hasta antesdeayer el máximo cargo que habían ostentado fue el de delegado de clase en la EGB, pues eso, que ya está dicho todo.

Y podría continuar con muchas más cosas, pero para qué, ¿para al final pensar que es una pena no ser estadounidense? y eso que uno se siente muy orgulloso de ser español no nos equivoquemos. Es cierto que harán muchas cosas mal y pecarán de prepotentes sí, pero es una quimera pensar que este país nuestro se pudiese parecer en algo a aquel, ni en lo malo ni mucho menos en lo bueno.