martes, 3 de marzo de 2009

NO HAY MUS

Este pasado domingo hemos asistido a un hito histórico en la joven democracia de nuestro pais. Por fin, después de treinta años de continuación de la dictadura por otros métodos camuflados de democracia el pueblo vasco se ha decidido por el cambio y ha dado el paso necesario, el primer paso, para entrar de pleno en el nuevo siglo y en la democracia.

Los resultados electorales del domingo son algo que va a cambiar no sólo el panorama político y social en Euskadi, sino también en el resto de España. Esta vez le salió mal el juego a los nacionalistas del PNV, encantados con las iegalizaciones de las candidaturas camufladas de los asesinos, que lo único para lo que sirven es para arrastrar votos hacia el PNV. Estoy seguro de que esta vez, es posible que hasta hubiese resultado positiva la existencia de una candidatura camuflada de Batasuna en las elecciones, por que de haber sido así, estoy igualmente seguro que el PNV no hubiese conseguido los 30 escaños que le ha proporcionado al final la migración del voto abertzale, y en definitiva las cosas al final, pintarían mejor aún para los partidos constitucionalistas (ya se hubiesen ilegalizado después).

Pero aún así todas, las cartas están echadas (con baraja de Heraclio Fournier echa en Vitoria como no podía ser de otra manera). El pueblo vasco, por fin, ha dicho : "NO HAY MUS".

Y la situación es la siguiente, si se me permite el símil musístico( posiblemente el deporte más popular y más practicado en España). Con las cartas repartidas, en una partida a tres, el más hábil, por que es mano ha sido Basagoiti, que nada más cortarse el mus le ha pasado la seña de "gallegos" a Patxi López. El propio Paxti tiene la "una" , el juego es suyo sí, pero sin pares. Y luego tenemos al amigo Ibarretxe con medias de "pitos" y ya se sabe: jugador de chica, perdedor de mus.

El tema es el siguiente, la grande, dados los resultados electorales, se ha quedado en paso. La chica es de los nacionalistas, los cuales ya han envidado con sus amenazas al PSE para intimidarlo. Pero la seña de Basagoiti a López, sin condiciones, ha sido más que clara, cristalina. Es de cajón para cualquier jugador de mus. Que Ibarretxe se lleve la pequeña, que Basagoiti le espera a los pares (esa es su jugada) y luego el juego es de Patxi López.

Alguno me dirá ¿ Y la grande que estaba en paso? Pues está claro. Para el amigo Basagoiti, que se lo ha currado genial, poniendo a Patxi López y al PSOE entre la espada y la pared. Si Patxi López al final pacta con los nacionalistas del PNV, eso no se lo va a perdonar nadie en toda España al PSOE, por que si de algo están hartos los españoles, sean de izquierdas, de derechas, del centro, de arriba o abajo, es de las movidas de siempre de vascos y catalanes. Y una cosa es evidente, si el PSOE en esta única e irrepetible ocasión arrima la sardina al ascua nacionalista ya se puede ir despidiendo de las próximas generales en España. Por otro lado, si pactan con el PP para iniciar el cambio tan deseado por todos, es muy posible que eso también tenga repercusiones muy serias a la hora de renovar el mandato del bachiller Montilla en la Generalidad, pues esta maniobra podría suponer perder el apoyo de ERC y otros acólitos, tan próximos a sus amiguitos los vascos, y muchos votos, y Cataluña es una plaza muy importante para los socialistas.


Por eso digo que la mano es Basagoiti, y la "grande" en paso es suya, por que dependiendo de lo que suceda, y es posible que hasta independientemente de lo que haga el amigo Patxi López de todas todas, Basagoiti, el cual es posible que a algunos le parezca que se ha quemado a lo bonzo políticamente a la hora de apoyar tan rápido y sin condiciones al del PSE, ha podido servir en bandeja, con su rápida y hábil jugada, las próximas elecciones generales al PP, es decir, se ha llevado la "grande", que es España.


Patxi:.... hablas