miércoles, 4 de marzo de 2009

NO LINE ON THE HORIZON

Por fin!!! Ayer se acabaron casi cinco años de larga espera. Ayer, 03 de marzo de 2.009 vió la luz en España "No line on the horizon", el último trabajo de los irlandeses U2.

Un disco precedido por la polémica, con acusaciones cruzadas entre la propia banda y su discográfica de haber filtrado el disco de forma anticipada en determinados lugares (Australia e Irlanda), de forma que una semana antes de su lanzamiento oficial ya se podía descargar el mismo en las principales redes P2P. A mi juicio se trata de una polémica artificial, si bien es cierto que Bono y los suyos pueden presumir de ser el grupo más pirateado o uno de los más pirateado en la red, también es cierto que la legión de fans que tiene el grupo (entre los cuales me incluyo) dudo que recurran a la pirateria para hacerse con el último trabajo de la banda, menos sabiendo a ciencia cierta que es uno de los pocos grupos, por no decir el único, en el que sabes que gran parte del dinero que te estás gastando en comprar el disco va a parar a causas benéficas, vamos que, en resumidas cuentas, dudo que la supuesta filtración vaya a disminuir el nivel de ventas.

Asimismo, la crítica se muestra indecisa ante el nuevo trabajo de los irlandeses, dando bandazos de un extremo a otro, catalogandolo bien como el mejor disco de la banda en toda su historia, bien como lo mismo de siempre que ya no sorprende a nadie y que pierde la esencia de la banda.

Bueno pues ahí va mi crítica:
Respecto a los que dicen que es lo mismo de siempre, que no es nada nuevo, les conmino a que escuchen el disco de nuevo (entero de una vez, mejor). La banda, lejos de repetir lo de siempre, se aleja de su sonido más característico, de tal forma que la única canción del disco que se puede reconocer como sonido puramente U2 es "Magnificient".
Se trata de un disco muy melódico y armónico en el que se pueden escuchar en gran parte de las canciones violines, cellos o piano, en lo que se pudiese considerar un retrotraimiento de la banda al "Unforgettable fire". No obstante, en la humilde opinión de éste fan, los irlandeses han aplicado para la elaboración de los ritmos sonoros de los temas, la experiencia obtenida en la creación a lo largo de muchos años de canciones para bandas sonoras. Así podemos apreciar innumerables sonidos que evocan a temas como "Hold me, through me, kiss me, kill me", "The hands that builds america" o "The ground beneath her feet".

Y una cosa importantísima, la voz de Bono, tan delicada en los ultimos años, en un estado perfecto en el que retoma sus gritos y sus agudos más característicos.....Bono ha vuelto.

Asi, y partiendo de la experimentación que en su momento supusieron estos temas en busca de nuevos sonidos, la banda irlandesa nos ofrece un disco que, lejos de ser lo de siempre, vuelve a sorprender a propios y extraños, sobre todo a los propios, pero sin llegar a ser, como han dicho otras voces críticas, el mejor disco del grupo, y es que particularmente considero muy difícil establecer cúal es el mejor disco, lo que es síntoma inequivoco de una cosa: lo han vuelto a hacer, lo han vuelto a conseguir, una vez más, son la referencia, son.....los mejores.

No hay comentarios: