viernes, 6 de febrero de 2009

GOBIERNO VS. ENTIDADES BANCARIAS

Estos días hemos asistido atónitos a un combate dialéctico sin igual. Y ese combate no es otro que el que han mantenido el Gobierno del país y las entidades bancarias.

En ese combate se han podido observar todo tipo de movimientos pujilisticos, desde jabs (como el del Ministro amenazando a los bancos con que al Gobierno se le está acabando la paciencia) hasta uppercut (como el del Presidente de Extremadura incitando a la nacionalización de las entidades bancarias) mientras las entidades bancarias se zafaban con un resbalón para pasar al ataque con un gancho de "derechas" acusando al Gobierno de inoperancia e ineptitud ante la crisis de la cual responsabilizaba en gran medida al Ejecutivo.

Y todo esto a que viene, pues sencillo, a algo que el más común de los mortales veía venir, excepto el propio Gobierno parece ser, o, esa es la imagen que quieren dar de cara a la opinion pública, opción más probable que la primera, y me refiero con toda esa retahila al hecho de que el Gobierno puso a disposición de las entidades bancarias una burrada de millones de euros para mejorar la liquidez y que se abriese de nuevo el crédito y las entidades bancarias han cogido el dinero y lo han utilizado para "tapar" sus agujerillos. Los bancos se defienden alegando que ellos no han cerrado el grifo del dinero, si no que "toman más precauciones" ante la concesión de créditos que saben que igual no cobrarán.

En ese aspecto les doy la razón, las circunstancias económicas han cambiado mucho, demasiado, si antes te venía a pedir un crédito para comprar un coche de 12.000 euros, con un contrato temporal de un sueldo de 800 euros y el banco lo concedía, por que nada en la coyuntura económica podía hacer suponer que ese trabajador no fuese a mantener el empleo durante dos o tres años; pero ahora el patio está que a ver quién le da los 12.000 euros para el coche a ese trabajador con contratos temporales de seis meses, sin saber si seguirá en marzo, yo tampoco se lo daría. Y a este aspecto hay que unir otro más, y es que la gente lo ve muy negro, tanto como el sobaco de un grillo, y aunque resulte solvente no tiene ganas de complicarse la vida con nada en estos momentos y ni se le pasa por la cabeza cambiar el coche, comprar otra plaza de garaje o lo que sea, es decir, la demanda de créditos por parte de gente solvente ha descendido proporcionalmente a la confianza que le inspira la situación económica actual.

Pero el Gobierno se siente, o más bien se hace, el cornudo por parte de las entidades bancarias, "...es que yo te dejé el dinero para que tú a su vez se lo dejases a la gente" dicen. Otro teatro más de la Compañía La Moncloa. La mayoría de las entidades bancarias que han acudido a las ayudas gubernamentales han sido pequeñas cajas de ahorros de comunidad autónoma, la mayoría de las cuales se traen entre manos asuntos poco claros con los dirigentes políticos a los que realmente sirven (no a su pueblo), y ahora el Gobierno les ha tenido que inyectar dinero (que por cierto es de todos los españoles, es decir, nuestro) para que tapen esos chanchulleos, mientras de cara a la galeria se hacen los ofendidos, vamos puro teatro.

Al final, en vez de un buen combate de boxeo, que era lo que parecía al principio del comentario, no es más que otro más de pressing catch o smack down, creo que se llama ahora, en el que todos los protagonistas saben como empieza y como acaba el combate, incluso los espectadores, si, si, nosotros....

.......al final, nada de nada, y los luchadores, todos contentos por que han conseguido su propósito inicial, engañar al espectador con un único objetivo: sacarle la pasta.

No hay comentarios: